¿Cuántos directivos de ventas o gerentes comerciales han pasado por tu empresa sin éxito? ¿Te has preguntado por qué?


M&R Strategy es un equipo multidisciplinar formado por Don Laurentino Martín Villa (M) y la Doctora Zulma Bibiana Rojas Prieto (R). Dos profesionales con amplia experiencia profesional en la Gerencia de equipos especializados en marketing, comunicación y ventas en mercados nacionales e internacionales. Su oferta profesional se basa en generar campañas de ventas donde se incluye el estudio de mercadotecnia, el plan de comunicación y las estrategias de ventas dependiendo de los resultados de los dos apartados anteriores. Dentro de esta oferta se encargan, si se lo solicita la empresa que les contrata, también de capacitar a los equipos de venta para generar el óptimo desempeño sobre la campaña proyectada. Los dos han sido profesores universitarios en prestigiosas universidades colombianas y europeas en materias relacionadas con sus profesiones, estando colegiados en comercio internacional en el Colegio de Agentes Comerciales Internacionales de Madrid, España.

Preguntados por cómo conseguir un perfecto equipo de ventas estas fueron sus respuestas.

Construir una fuerza de ventas exitosa no consiste solamente en contratar vendedores; se necesita habilidad para seleccionar al personal adecuado y formarlos para que puedan ser efectivos ante los planes generados por los equipos de marketing y comunicación en sus campañas de ventas dice Don Laurentino Martín Villa (Continua) Hoy en día, las organizaciones no sólo dependen de excelentes productos o servicios para tener éxito en el mercado. Se requieren también estrategias de mercadeo, campañas publicitarias, logística de distribución, variables que en su conjunto llevarán a una compañía al éxito. Dentro de estas variables, la consolidación de una fuerza de ventas forma parte fundamental e integral para el crecimiento de una Empresa. ¿Qué sería, por ejemplo, de la industria aseguradora sin los agentes de seguros que se encargan de transmitir los beneficios de un seguro de vida? Porque, reconozcámoslo, nadie hace fila para comprar un seguro de vida. O ¿qué sería de las compañías de mercadeo en redes –mejor conocidas como multinivel— sin los millones de personas que forman parte de su fuerza de ventas?

Pero desgraciadamente en Colombia y podríamos extender el comentario a todo Latinoamérica, en líneas generales, esta figura especializada profesional de relevante importancia para el crecimiento de la empresa está muy desvalorada por el empresario nacional. Cree que cualquiera puede darle resultado y por eso no cuida ni los perfiles psicológicos del comercial, no se preocupa de su preparación en ventas de campaña y quizá, y solo en algunos casos, hace hincapié dependiendo de la necesaria especialización del producto, de su perfil académico creyendo equivocadamente, que le será suficiente con el título para sacar resultados en sus acciones comerciales. ¡Gran error!

Prosigue la Doctora Zulma Bibiana Rojas Prieto, a eso hay que unir el bajo concepto económico que se le presenta al profesional de ventas que se apoya principalmente en las comisiones. La falta de motivación de los profesionales generada por todo lo mencionado hasta ahora, solo consigue que las personas normalmente se acerquen a estos puestos por necesidad y desmotivados con lo que eso implica en resultados y no por vocación profesional.

Por otro lado el empresario en la mayoría de las ocasiones no comprende que por falta de estrategias en marketing, comunicación y conocimiento de mercado, la forma en que se intenta que el vendedor haga su trabajo es casi inadmisible, haciendo que esas famosas prometidas comisiones nunca aparezcan al igual que las soñadas y necesitadas ventas. A partir de ahí tenemos la contestación al encabezado de este reportaje.

Para la mayoría de las empresas el secreto del éxito de sus productos depende de la gente de marketing y comunicación, que apoyan claramente en sus campañas a ventas. A diferencia de las grandes corporaciones en donde las enormes inversiones en medios publicitarios garantizan prácticamente que sus productos se “vendan solos”, la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas utilizan fuerzas de ventas para comercializar sus productos y esto hace una diferencia fundamental. El éxito reside entonces en el talento, las herramientas y la preparación con las que cuentan los vendedores. La posibilidad de consolidar las ventas no sólo depende de su capacitación en el producto, sino de una serie de atributos personales que el agente de ventas debe poseer. La realidad es que no todas las personas tienen las mismas características y, por lo tanto, no todas son aptas para desempeñar con éxito la labor de ventas y menos gerenciar y dirigir las estrategias comerciales. 

(Continua el Don Laurentino Martín) La magnitud de la fuerza de ventas es una de las decisiones más importantes que enfrentan los ejecutivos en muchas industrias y empresas. En la práctica, esta decisión está afectada por otros elementos en la mezcla de mercadotecnia e influye sobre la estrategia total de marketing. Las opciones específicas elegidas (magnitud de fuerza de ventas ya sea que estén dirigidos al uso de mayoristas, distribuidores, agentes y demás.) dependen de los costos relativos y de las tareas de negocios requeridas para análisis de las soluciones intermedias. Se habla del web como sustitutoria algo realmente ridículo de contemplar con seriedad actualmente en Colombia, aunque tenemos que ser consciente que el mundo va dirigido a gran velocidad a este concepto online como base en las ventas. Somos de la creencia que aunque el mercado se abre hacia el entorno online claramente esto no implicará que el comercial desaparezca, simplemente que se tecnifique y especialice aún más.

Creemos necesario entrar en estos apartados de una forma más técnica y especializada con el peligro de alargar en exceso el reportaje, y hablar sobre algunos conceptos metodológicos utilizados por los profesionales del sector que demostrará que esta profesión no es válida para cualquiera que no tenga trabajo.

Para dirigir el problema de la magnitud de la fuerza de ventas, muchas empresas utilizan algunos métodos algo simples: El método de la descomposición o el método del porcentaje de ventas e incluso el método de la carga de trabajo.

Método del porcentaje de las ventas: Se prepara un pronóstico de ventas, un porcentaje histórico de las ventas, se aplica contra el pronóstico, y el costo promedio de una persona de ventas se divide en esta representación para obtener la magnitud de la fuerza de ventas. 

Método de la descomposición: La renta promedio generada por una persona de ventas se divide con el pronóstico de ventas para obtener una representación del tamaño de la fuerza de ventas. Ni el método de la descomposición ni la variante del porcentaje de las ventas tienen mucho para recomendarlos (además de la simplicidad) porque cada uno ignora la interacción entre el número de personas de ventas y las ventas, así como los factores que influyen sobre la productividad de las personas de ventas. 

Igualación de la carga de trabajo: para hablar correctamente sobre este método debemos referirnos obligatoriamente a Talley (1961) que recomienda otro método basado en la igualación de la carga de trabajo de los representantes de ventas. Su método supone que la dirección tiene determinadas el número de llamadas óptimas para hacer en las cuentas de diferentes tipos y tiene los siguientes pasos:

1.     Los clientes son agrupados en clases de acuerdo al tamaño.
2.     Se establecen para cada clase la frecuencia de llamadas deseadas. (Número de llamadas de ventas por cuenta según unidad de tiempo.)
3.     El número de cuentas por de cada clase se multiplica por la frecuencia de llamadas correspondiente para llegar a la carga de trabajo total para la región o condado.
4.     Se determina el número de llamadas promedio que un representante de ventas puede hacer en un año.
5.     El número de representantes de ventas necesariamente se determina dividiendo las llamadas anuales totales requeridas, por el promedio anual de llamadas hechas por un representante de ventas.

Ejemplo del método de la carga de trabajo para el tamaño de la fuerza de ventas: Suponga que la firma tiene tres clases de clientes como se describe en la siguiente tabla:

Categoría del cliente
Número de clientes
Llamadas por año
Llamadas totales
A
30
24
720
B
90
12
1080
C
400
6
2400


Llamadas totales requeridas =
4200





Número de personas de ventas = Llamadas totales requeridas / núm. de llamadas por personas de ventas por año.
Número de personas de ventas = 4200 / 700 = 6

El producto requiere de 4.200 llamadas por año. Si un representante promedio puede hacer 700 llamadas por año, entonces se requieren seis representantes de ventas.

Como el método de descomposición, el método de la carga de trabajo es fácil de utilizar y ha tenido amplia aplicación. El inconveniente está en que no se toma en cuenta la influencia de la tasa de llamadas sobre las ventas de un cliente dado, e ignora el tema de cómo se determinan las tasas de llamadas. Además el método no ve a la determinación del tamaño de la fuerza de ventas como a una inversión que rendirá el retorno rentable más alto posible.

Un número creciente de firmas están confiando en nuevas pautas cuantitativas de la industria para apoyar sus decisiones de gastos de ventas y comunicaciones. La idea básica es que los gastos en el presupuestario están relacionados a un número de características del producto y del mercado.

(Prosigue la Doctora Zulma Bibiana Rojas Prieto,)…pero no es suficiente con la medición de carga y sus mecanismos de descomposición, se necesita generar un sistema método de seguimiento a la respuesta del mercado. Seguramente a partir de ahora los datos y fórmulas para algunos lectores les puedan ser aburridos, lo comprendo, pero yo les pediría a forma de ejercicio empresarial que lo terminen de leer da igual si lo comprenden en su cabalidad o le suena complicado y engorroso. Fuera como fuese, lo que si dejará claro es que las ventas dentro de la mercadotecnia es una ciencia cuantificable, programable y que seguramente pocos serán los empleados profesionales que dirigen sus gabinetes comerciales que tengan una preparación técnica y logística adecuada a los retos de los mercados.

Después de este inciso continuo. De esta manera aseveramos que para determinar el tamaño más rentable de la fuerza de ventas, uno debe de reconocer que el presupuesto de la fuerza de ventas, el número de personas de ventas a emplear, y el esquema de compensaciones están estrechamente interconectados. El esquema de compensación afecta a la calidad de la gente que puede ser atraída hacia una posición, así como también la manera en cómo se realiza.

Con esta simultaneidad en mente, y con el reconocimiento de que todos los pasos pueden haberse realizado de manera interactiva, consideremos el siguiente método simplístico de Montgomery y Urban:

Supongamos que estamos de acuerdo con que el mejor nivel del tamaño de la fuerza de ventas es uno que maximiza la tasa de ganancia. Entonces el problema de la magnitud de la fuerza de ventas es encontrar X, el nivel de esfuerzo de ventas que maximiza Z que se entiende como ganancia.

Max Z = PQ(X) - C1(Q) - c2(x)
donde:
Z = ganancia
P = precio de venta
Q = número de unidades vendidas en función del esfuerzo de ventas.
C1(Q) = costo total de producir y comercializar Q unidades
C2(X) = costo total del esfuerzo de ventas del nivel X
La ecuación supone que todos los otros elementos de la mezcla de mercadotecnia están fijos, que no hay efectos de transporte o de la competencia, que un producto solo es vendido por la persona de ventas, que está establecido un sistema de compensación para la persona de ventas y así sucesivamente.

Bajo la suposición ya lejana suposición, de que el futuro será de alguna forma como el pasado los registros de ventas históricos en muchas empresas pueden formar las bases para inferir la relación entre el esfuerzo de ventas y las ventas.

Un método ampliamente discutido por los profesionales se basa en la teoría de Semlow sobre las que se requiere de:

1.     Una buena medida del potencial de ventas de cada territorio de ventas y
2.     Registros históricos del desempeño de ventas de las personas de ventas en territorios de potencial diferente.

Él postula que territorios que tienen mayor potencial de ventas tendrían también que tener mayor número ventas y él gráfica una serie de datos para 25 territorios que relacionan el volumen de ventas como una fracción del potencial del mercado al volumen potencial de ventas representado por aquel territorio de ventas:

f(Pi) = Q1 / P1

Donde:

P1 = porcentaje del potencial total en el territorio 1
Q1 = ventas actuales en el territorio 1.
La relación del ejemplo de Semlow se aproxima a una hipérbola y, a primera vista, parece bastante poderosa. Aunque Semlow no sugiere una forma funcional para f, entonces debemos tener en cuenta lo que Weinber y Lucas proponen:

Q1 / P1 = kP1 elevada a &
Y ajustarla a sus datos, dando:
Q1 / P1 = 233 P1 elevado a -0.985
Con R2 = 0.79 ajustado y t(&) = 9.66

El problema con el análisis de Semlow es que P está presente en ambos lados de la ecuación.
Un análisis más cuidadoso de Lucas, Weinberg y Clowes relacionó el nivel de ventas con el potencial del territorio y la carga de trabajo. Utilizando dos estructuras: Una lineal y una log-lineal, los doctores muestran que una variación significativa en las ventas se puede explicar según el potencial y la carga de trabajo y sugieren el siguiente análisis normativo para la determinación del tamaño de la fuerza de ventas:

Max Z = mXf [(P/X) (W/X)] - CX
Donde:
m = margen de ganancia por unidad vendida.
X = número de personas de ventas
C = costo por persona de ventas
P = potencial corporativo
W = carga de trabajo corporativa

Las limitaciones de este método incluyen la dificultad de evaluar mercados de igual potencial o de igual carga de trabajo. Además, las variables controlables no son independientes, todas las personas de ventas no son iguales, y las variaciones a corto plazo en el tamaño de la fuerza de ventas están limitados. 

(Prosigue la Don Laurentino Martín Villa,)…de otro lado considerar las decisiones de la fuerza de ventas como a un problema de optimización secuencial en etapas múltiples implicaría optar por un modelo basado en las teorías de Beswick y Cravens. Ellos ven a este proceso partido en cinco etapas (suponiendo que la asignación del esfuerzo entre los productos es externa al producto.)

Etapa1.- Desarrollo de funciones de respuesta al mercado.

La manera en que una unidad de control, la más pequeña unidad de un mercado, responde al esfuerzo de puede estructurar como:

SR = f(E, W, P, C, Q)
…en donde:
SR = respuesta de ventas
E = esfuerzo de ventas
W = carga de trabajo
P = potencial
C = esfuerzo de la compañía
X = experiencia de la compañía
Q = calidad en la persona de ventas.

Etapa 2.- Asignación del esfuerzo de ventas y tamaño de la fuerza de ventas.

Dadas las funciones de respuesta de la etapa uno, el problema de la asignación y del tamaño de la fuerza de ventas se formula como sigue: encontrar (N, ti) para maximizar Z = Sm -NV -F (ganancia) sujeta a:

NV </ Li (presupuesto de ventas personal.)
N = Sumatoria de t1 (restricción del tiempo.)
S </ L2 (restricción de capacidad.)
S = sumatoria de SP1 (ecuación del nivel de ventas.)
…donde:
S = dólares totales por ventas
m = margen
N = número de personas de ventas
V = costo variable asociado con la persona de ventas promedio.
F = costo fijo, supuesto constante (tan pronto como no se exceda L2)
t1 = teimpo asignado a la unidad de control i.

Etapa 3: Diseño del territorio:

Se sugieren dos métodos para la realineación de territorios: uno emplea el criterio gerencial mientras que el otro utiliza el t, de la etapa II, como medidas de la actividad en el procedimiento de Hess-Samuels, que realinea los métodos de ventas.

Etapa 4: Asignación de variables territoriales y comparación con objetivos.

Una vez que se completa la etapa 3, las variables que se mantuvieron constantes durante la etapa 2 se pueden incorporar dentro del análisis. Las variables del nivel territorial que cambiaron durante el proceso de diseño del territorio, como la habilidad de la persona de ventas y a la experiencia, se actualizan y calculan para cambiar la ecuación.

Etapa 5: Proyección, evaluación y control.

Los resultados de la etapa dos se pueden utilizar para el plan de llamadas, en esencia, el modelo se puede emplear en esta etapa como un punto de referencia externo para la comparación del comportamiento. Grandes discrepancias entre el comportamiento actual y el proyectado conducen a ajustes del modelo y/o retroalimentación del comportamiento para la persona de ventas.

Vamos a poner un ejemplo del modelo que desarrollaremos para un fabricante de un producto de consumo de precio alto con una fuerza de ventas nacional de 100 personas, quienes hacen llamadas en primer lugar a minoristas.

Grupos de condados se utilizaron como unidades de control; la prueba comprendió 38 territorios de ventas y 232 unidades de control.

La forma completa de la función de respuesta, se ajustó con datos históricos, todos los términos excepto uno fueron significativos al nivel 0.05 y el 75% de variación en la respuesta de ventas fue explicado.

Las aplicaciones de las varias etapas del modelo nos llevan a la identificación de dos alternativas importantes:

1.     Mediante la asignación de la fuerza de ventas existente, la compañía puede esperar ver un aumento de $ 831.000 (millones) en las ventas, una distribución mejorada de los ingresos y una mejora de $ 119.000 (millones)  en la ganancia antes de impuestos asociada con una disminución en la tasa de comisión.
2.     Por expansión de la fuerza de ventas de 38 a 42 personas de ventas; la firma puede esperar un aumento total en las ventas de $ 1.400.000 (millones).

(Puntualiza la Doctora Zulma Bibiana Rojas Prieto,)…Este modelo es una herramienta comprensible y útil para la dirección. Más que tratar las decisiones sobre la fuerza de ventas parte por parte, trata el problema en forma global (aunque en una manera interactiva, jerárquica.) Aunque no asegura la optimización global, da un ejemplo práctico del valor de incorporar interdependencias.

La flexibilidad del procedimiento de modelización es su debilidad así como su fuerza, No está claro cuanta normalización necesita este procedimiento en cualquier aplicación específica. Cuán significativa debería ser el papel de la dirección en el ajuste y aplicación del modelo.

Los vendedores estiman las ventas esperadas en sus territorios para un determinado período. La sumatoria de los estimados individuales conforma el pronóstico de la Empresa o de la División. El inconveniente es la tendencia de los vendedores a hacer estimativos muy conservadores que les facilite la obtención futura de comisiones y bonos.
Pero existen métodos más precisos aún basados en campañas de medición de mercadeo o marketing como el Método Delfos (Delphi)

Donde se contratan expertos que hacen pronósticos iniciales que la empresa promedia y les devuelve para refinar los estimados individuales. El procedimiento puede repetirse varias veces hasta cuando los expertos - trabajando por separado - lleguen a un consenso sobre los pronósticos. Es un método de alta precisión. 

También se puede utilizar el análisis de Series de Tiempo donde se utilizan los datos históricos de ventas de la empresa para descubrir tendencias de tipo estacional, cíclico y aleatorio o errático. Es un método efectivo para productos de demanda razonablemente estable. Por medio de los promedios móviles determinamos primero si hay presente un factor estacional. Con un sistema de regresión lineal simple determinamos la línea de tendencia de los datos para establecer si hay presente un factor cíclico. El factor aleatorio estará presente si podemos atribuir un comportamiento errático a las ventas debido a acontecimientos aleatorios no recurrentes.

También y en algunos casos puede ser muy útil utilizar el Análisis de Regresión. Se trata de encontrar una relación entre las ventas históricas (variable dependiente) y una o más variables independientes, como población, ingreso per cápita o producto interno bruto (PIB). Este método puede ser útil cuando se dispone de datos históricos que cubren amplios períodos de tiempo. Es ineficaz para pronosticar las ventas de nuevos productos. 
Y por último la Prueba de Mercado donde se pone un producto a disposición de los compradores en uno o varios territorios de prueba. Luego se miden las compras y la respuesta del consumidor a diferentes mezclas de mercadeo. Con base en esta información se proyectan las ventas para unidades geográficas más grandes.
Es un sistema útil para pronosticar las ventas de nuevos productos o las de productos existentes en nuevos territorios. Estas pruebas son costosas en tiempo y dinero, además alertan a la competencia. 

Como veréis el mundo del mercadeo y ventas es más complejo de lo que la gran mayoría de empresarios creen. De ahí que cambiar la formación de los mismos sobre esta materia se hace de obligado cumplimiento sino quieren seguir jugando a la lotería con el futuro de su empresa.

Redactor: Juan Carlos Prieto.



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