Hola de nuevo bienvenido al Blog
sobre estrategias de Marketing para escritores. Nos focalizaremos hoy en cómo puedes aplicar el
marketing de contenidos para promocionar tus libros, conseguir lectores y
aumentar tus ventas. Hay una estrategia realmente eficaz (si se aplica bien),
muy barata y que seguro que ya conoces e incluso puede que utilices: marketing
de contenidos.
¡Qué
es?
El marketing de contenidos se basa
en crear y distribuir contenidos orientados a atraer a tu público objetivo con
el fin de lograr que se conviertan en clientes. O, dicho en román paladino, el
marketing de contenidos para escritores es lo que supuestamente deberías de
estar haciendo en tu blog y con tus redes sociales:
Aparentemente es fácil pues en la
teoría simplemente es escribir buenos artículos sobre los temas de interés de
tu lector ideal y mover esos contenidos en tus perfiles de YouTube, Facebook o
Instagram (como base porque hay más redes sociales que se utilizan para el
entorno literario y que más adelante tocaremos) para llegar al mayor número
posible de personas.
Pero a la hora de la verdad la cosa
se complica porque cada una de las redes sociales que utilices necesita un
tratamiento diferente de la narración, fotografías. La manera de narrar el
contenido escrito y la incorporación del vídeo como contenido rey indiscutible.
Y como todo en la vida para realizar cualquier tipo
de marketing incluido el de contenidos y dé resultados hay que hacerlo bien:
Estas son las reglas teóricas para crear
buenos contenidos. Es decir, contenidos de calidad, interesantes, amenos, que diviertan, que enseñen.
No vale la improvisación. Recuerda que los contenidos no tienen por qué ser
artículos escritos, pueden ser vídeos, podcasts, infografías. Debes buscar
el formato que mejor se adapte a ti y sobre todo al público a donde vaya
dirigido las comunicaciones que debe ser el mismo que el del género literario
que edites.
Para conseguir ganar audiencia,
lectores y reconvertirlos en clientes debes publicar con frecuencia. Si tienes
un blog Guadiana (Como el río español que aparece y desaparece), si no
tienes constancia en las publicaciones del blog y de las redes sociales, el
marketing de contenidos no va a funcionar.
Mi consejo es que te crees un
calendario de publicaciones y ser serio y constante en su cumplimiento. El calendario de publicaciones es una herramienta imprescindible para
todo blogger, y todavía más para todo marketer. Así que no
te calientes y te pongas a escribir y realizar vídeos antes de que te hayas
planteado una serie de puntos organizativos de cómo vas a trabajar, cuando vas
a editar, rodar, editar, sonorizar y publicar.
El segundo punto para empezar
correctamente es; Dirigirte a tu lector ideal. Es
vital que tus contenidos se enfoquen en los intereses de tu lector ideal. No
importa lo grande que sea tu audiencia si esta no se compone de personas que a
la postre estén interesadas en leer tu libro. Para ello debes conocer bien
cuales son los perfiles de esos lectores que vas a contactar y enamorar en la
web para que después te sigan y terminen comprando lo que publiques.
Una vez que tengas los dos primeros puntos
preparados y estudiados, debemos darle difusión. Se trata de llegar con estos
contenidos al mayor número posible de personas. Así que debes usar todas las
opciones a tu alcance para multiplicar la exposición de los contenidos que
generes (redes sociales, newsletter, videoblogs, etc.)
Recursos necesarios para hacer marketing de
contenidos para escritores
Después de leer los requisitos básicos para hacer
buen marketing de contenidos seguro que ya te has hecho una idea de cuál es el
recurso que más demanda el marketing de contenidos: tiempo y con él mucho
esfuerzo.
La mayoría de los escritores amigos, alumnos y
compañeros que conozco, minusvaloran el tiempo que van a necesitar y por lo
tanto buscar para dedicárselo al blog y al resto de herramientas de difusión de
sus contendidos, de ahí que luego se vean sobrepasados terminándose por
desesperarse porque no ven resultados a corto plazo y acaban por abandonar o
mantienen un blog a medio gas que, obviamente, no puede dar los resultados
esperados.
La segunda cosa que necesitas para hacer marketing
de contenidos son algunos conocimientos básicos sobre blogging, uso
de CMS (plataformas de publicación como WordPress, Blogger, Wix, etc),
herramientas de automatización de publicaciones en redes sociales, etc. No es
nada complicado, hasta los menos duchos pueden valerse por sí mismos en muy
poco tiempo.
Pero si nunca has usado este tipo de herramientas
tienes que tener claro que necesitarás un breve periodo de aprendizaje. Y,
después, estar al día de aquellas novedades que puedan ayudarte en tu día a
día. Con todo esto verás que el tiempo que a partir de ahora dedicas al
marketing lo tendrás que restar de tus horas de trabajo y otras actividades
disminuyendo incluso el tiempo para escribir.
Por último, es recomendable – pero no
imprescindible- hacer una pequeña inversión económica.
Casi todas las herramientas que vas a necesitar
tienen versiones gratuitas que te van a servir, al menos en los primeros momentos.
Pero te aconsejo que inviertas algún dinero en contratar al menos un dominio
propio y en comprar una plantilla que resulte atractiva para tu web. Todo esto
lo veremos más adelante.
Como ves, el marketing de contenidos para
escritores implica tiempo, conocimientos y un poquito de dinero. De ahí que sea
importante que, antes de lanzarte a aplicar esta estrategia o cualquier otra,
evalúes bien si dispones de los recursos necesarios para llevarla a cabo con
efectividad. Si no dispones de tiempo, unos mínimos conocimientos o el poco
dinero necesario para hacer la inversión inicial lo mejor es que valores otras
alternativas.
Ahora bien, desde mi punto de vista esta es
probablemente la estrategia más barata y más efectiva para comenzar a hacer
marketing. El tiempo es la columna de cualquier buen plan de marketing.
Casi cualquier estrategia de mercadeo que quieras emplear hoy día pasa por
tener una página web, redes sociales y un blog. Tenlo en cuenta.