¿Los pueblos mueren por culpa de la mala gestión de los ayuntamientos?


¿Los pueblos mueren por culpa de la mala gestión de los ayuntamientos?

Irrefutable afirmación donde solo me queda decir que no son todos los órganos de gobierno, faltaría más. Pero si la gran mayoría.

Sin tener una alcaldía en su plan de gobierno estipulado conseguir que el pueblo tenga una visión actualizada de lo importante que es dejar entrar la tecnología abiertamente en apartados como educación y comunicación, = generación de empleo para jóvenes, rompiendo paradigmas mohosos donde aún se piensa que haciendo lo de siempre, lo mismo que años atrás porque funcionó, se pueden conseguir logros sin incorporar las TIC a la vida cotidiana de la población y nuevos esquemas de pensamiento, es sentenciar a su economía a la pobreza evitando que crezca y en consecuencia, la lenta y total despoblación de la localidad. Parece que no es suficiente con los más de 3.000 pueblos abandonados que aseguran la seriedad de mis palabras.

¡No todo es recibir ayudas y subvenciones para encontrar soluciones!

Aquí dejo algunos puntos que son imposibles de ser negados por alcaldes actualizados y que realmente quieran ver subir a su pueblo a los lugares más altos del reconocimiento por su buena gestión:

1.    Banda ancha o un buen Internet potente y suficiente en las poblaciones,

2.    Impulsar formación profesional de calidad en el uso de las TIC con especialistas que colaboren con el equipo político y los funcionarios de los pueblos en cómo utilizar las redes sociales para darle la máxima efectividad y visibilidad.

3. Generar campañas de Marketing territorial para la comarca donde mancomunadamente, cada pueblo perteneciente, colabore con una parte del presupuesto en crear estructuras comunicativas

“Ojo, recalco”. Dentro de la comarca y desde un lugar físico en alguno o todos los pueblos, donde con las TIC se enseñen presencialmente para que realmente ayude a la generación de empleo para los jóvenes y empresarios locales, y así evitar la despoblación.

Alguien podría intentar convencer al gobernante de turno o  a algún concejal de alquilar servicios online a empresas situadas en las ciudades más cercanas que son muy producentes… pero seamos serios y no caigamos como borregos, ¿visualizan a sus vecinos estudiando online o a usted mismo? Este tipo de soluciones no ayudan a mantener actualizados a los jóvenes emprendedores y comerciantes en el pueblo “que es el centro del problema”

La fórmula correcta que garantice soluciones se basan en la formación presencial trabajando codo con codo con colegios, asociaciones, ciudadanos y alcaldía.

4.    Atraer a las juventudes demostrándoles que se puede conseguir un futuro próspero desde el pueblo fundando servicios, comercio online y ayudando al mundo agropecuario por medio de las TIC sin salir de la localidad, con las mismas garantías que si lo hicieran en la ciudad.

5. Crear incentivos que motiven y hagan comprender a la población que es imprescindible generar una política de oportunidades reales del territorio rural, Proyectando la economía colaborativa, circular y rural, es decir, aplicar conceptos de reaprovechamiento, recuperación y utilización en la creación de empresas sostenibles desde el ámbito rural donde la incorporación de la tecnología tiene todo que decir.

6.  El turismo como concepto paralelo (No la base! para generar riqueza y empleo. De qué sirve contar con grandes monumentos, parajes históricos, arqueológicos y haber implementado buenas rutas de senderos si no se sabe vender y colocar en los canales de comercialización adecuados. Este tipo de patrimonio produce más gasto que beneficio puesto que cualquier producto turístico tiene que ser mantenido, también publicitariamente, para que siga cuidado y creciendo en visitas que produzcan riqueza al pueblo. De ahí que formar en 360º a los equipos de comunicación, marketing y logístico turístico de las alcaldías es la base del éxito.

7.  Comprender la importancia de trabajar conjuntamente desde la localidad con las ciudades más cercanas implica encontrar sinergias de venta y colaboración con ellas. Pero si no se demuestra el poderío en todas y cada una de las facetas mencionadas que permiten independencia de los poderes de las diputaciones, no se puede conseguir. No es lo mismo que la localidad tenga una gran presencia online en la región, país, o en el Comunidad Europea, a que siga en el anonimato digital dependiendo de lo que quieran, sean capaces cuando lo deseen las administraciones y sus funcionarios.
8.    Entender la importancia que implica seleccionar correctamente los proyectos en los que invertir como Ayuntamiento. Son en muchísimos casos los propios ayuntamientos los que frenan la evolución, puesta al día y competitividad, de sus zonas al negarse la realidad comprendida por Europa y el mundo, que seguir con lo mismo sin abrir las ventanas a que entre aire reformador con las nuevas realidades digitales, solo consigue el estrangulamiento económico del pueblo y el abandono del mismo por todos.😏
9.     Aprender a gestionar bien la información y la publicidad online. Este punto va de la mano con el 2. de este documento.
¿Si no entendemos cómo utilizar las TIC y la búsqueda y uso de Google, cómo vamos a saber si lo que estamos publicando se ve o no en las plataformas?
Voy a poneros un ejemplo. Si contamos con unas casas rurales municipales para su gestión, pero los posibles emprendedores (de fuera o dentro del pueblo) no se enteran de que existe ese recurso, difícilmente atraerás personas interesadas. Hay más cosas que se pueden hacer que poner nota en las redes sociales del ayuntamiento en su web. ¿Si la gente no sabes que existes por qué y cómo va a visitar tu página?
10. No saber parametrizar el tipo de vecinos que se quiere incorporar a la población. La gran mayoría de las propuestas que se encuentran en Internet parece que en vez de personas lo que se quiere son conejos que se pongan a fecundar lo más rápido posible.  Todo va dirigido a individuos jóvenes con hijos para que ocupen colegios semi abandonados.
Se buscan parejas para repoblar el pueblo

Me parece denigrante la forma de entender el concepto de la repoblación rural y peor de expresarlo en las ofertas de los ayuntamientos. ¡Claro que ese es el punto final! que aumente la natalidad, pero si el concepto no va acompañado en la oferta con la posibilidad de trabajar en la localidad quién se va a querer ir a hacer de conejo.



11. El pueblo NO SOLO se debe repoblar con personas que quieran TENER HIJOS o los tengan (PEQUEÑOS) para llenar los colegios y cultivar los campos o cuidar y criar ganado. Entiendo que esa es una misión importante para su economía agrónoma, pero sin más es volver a lo mismo. Piensen un poco. ¿El pueblo se ha despoblado porque los jóvenes se han aburrido de eso, como piensas repoblarlo a base de lo mismo? Son necesarias políticas que además de reforzar el mundo agropecuario modernicen la oferta productiva de la localidad y generen puestos de trabajo actualizados a las nuevas formas de hacer negocios y crear servicios.

Por otro lado dejemos de buscar excusas, No creo que el campo se regenere solo con medidas de recibir ayudas a la ganadería y a los cultivos por parte del gobierno, que normalmente se malgasta en politiquería de la ya se nos ha aburrido más de lo soportable por inútil y descarada en estas rapidísimas últimas elecciones y debates en busca y caza del sillón en los medios sociales!. Son muchos más los factores que se deben incorporar a la solución.

Pero no nos equivoquemos, no solo los políticos por activa o pasiva, son los culpables de lo que está sucediendo en la despoblación rural y el retraso en sus municipios, nosotros somos parte activa del conflicto.  Las redes sociales son la herramienta actual más importante para informarnos, formarnos e influenciar sobre todo a los políticos. ¡Lo que se publica son sentencias imparables! Pero el la inmensa mayoría de los que las usamos lo hacemos nada más para satisfacer nuestro ego y por no hacer, ni damos al botón compartir para reproducirla por su interés entre nuestros amigos. ¿Cuánto de vosotros le ha hecho llegar quejas y soluciones a la oposición de vuestro órgano de gobierno del pueblo? ¿Cuántos habéis compartido con los políticos estas publicaciones? ¿Cuántos habéis creado una campaña social conjunta para que el mundo se entere de lo ineficaz, chupatintas, oportunistas y descarados de vuestros dirigentes? Pues si la contestación es no a todo, perdonarme, pero sois simplemente cotillas digitales.

Si queréis que os ayudemos (Gratis) a generar estas campañas o simplemente que os informemos de cómo hacerlas, poneros en contacto, os daré información y colaboración de cómo afrontar cada circunstancia como exclusiva desde el inboun marketing.
laurentinomartinvilla@gmail.com


Saludos.
El profe.
Laurentino Martín Villa