¿Los pueblos mueren por culpa de la
mala gestión de los ayuntamientos?
Irrefutable afirmación donde solo me queda decir
que no son todos los órganos de gobierno, faltaría más. Pero si la gran
mayoría.
Sin tener una alcaldía en su plan de gobierno estipulado conseguir que el pueblo tenga una visión actualizada de lo importante que es dejar entrar la tecnología abiertamente en apartados como educación y comunicación, = generación de empleo para jóvenes, rompiendo paradigmas mohosos donde aún se piensa que haciendo lo de siempre, lo mismo que años atrás porque funcionó, se pueden conseguir logros sin incorporar las TIC a la vida cotidiana de la población y nuevos esquemas de pensamiento, es sentenciar a su economía a la pobreza evitando que crezca y en consecuencia, la lenta y total despoblación de la localidad. Parece que no es suficiente con los más de 3.000 pueblos abandonados que aseguran la seriedad de mis palabras.
¡No todo es recibir ayudas y subvenciones para encontrar soluciones!
Aquí dejo algunos puntos que son imposibles de
ser negados por alcaldes actualizados y que realmente quieran ver subir a su
pueblo a los lugares más altos del reconocimiento por su buena gestión:
1. Banda
ancha o un buen Internet potente y suficiente en las poblaciones,
2. Impulsar
formación profesional de calidad en el uso de las TIC con especialistas que colaboren con el
equipo político y los funcionarios de los pueblos en cómo utilizar las redes
sociales para darle la máxima efectividad y visibilidad.
3. Generar
campañas de Marketing territorial para la comarca donde mancomunadamente, cada pueblo perteneciente, colabore con una
parte del presupuesto en crear estructuras comunicativas
“Ojo, recalco”. Dentro de la comarca y
desde un lugar físico en alguno o todos los pueblos, donde con las TIC se enseñen presencialmente para que realmente
ayude a la generación de empleo para los jóvenes y empresarios locales, y así evitar
la despoblación.
Alguien podría intentar
convencer al gobernante de turno o a algún concejal de alquilar servicios online a empresas situadas en las ciudades más
cercanas que son muy producentes… pero seamos serios y no caigamos como
borregos, ¿visualizan a sus vecinos estudiando online o a usted mismo? Este tipo
de soluciones no ayudan a mantener actualizados a los jóvenes emprendedores y
comerciantes en el pueblo “que es el centro del problema”
La fórmula correcta
que garantice soluciones se basan en la formación presencial trabajando codo
con codo con colegios, asociaciones, ciudadanos y alcaldía.
4. Atraer a
las juventudes demostrándoles que se puede conseguir un futuro próspero desde el pueblo fundando
servicios, comercio online y ayudando al mundo agropecuario por medio de las
TIC sin salir de la localidad, con las mismas garantías que si lo hicieran en
la ciudad.
5. Crear incentivos que motiven y hagan comprender a la población que es imprescindible generar una política de oportunidades reales del territorio rural, Proyectando la economía colaborativa, circular y rural, es decir, aplicar conceptos de reaprovechamiento, recuperación y utilización en la creación de empresas sostenibles desde el ámbito rural donde la incorporación de la tecnología tiene todo que decir.
6. El
turismo como concepto paralelo (No la base! para generar riqueza y empleo. De qué sirve contar
con grandes monumentos, parajes históricos, arqueológicos y haber implementado
buenas rutas de senderos si no se sabe vender y colocar en los canales de comercialización
adecuados. Este tipo de patrimonio produce más gasto que beneficio puesto
que cualquier producto turístico tiene que ser mantenido, también
publicitariamente, para que siga cuidado y creciendo en visitas que produzcan
riqueza al pueblo. De ahí que formar en 360º a los equipos de comunicación,
marketing y logístico turístico de las alcaldías es la base del éxito.
7. Comprender la importancia de trabajar conjuntamente desde la localidad con las
ciudades más cercanas implica encontrar sinergias de venta y colaboración con
ellas. Pero si no se demuestra el poderío en todas y cada una de las facetas mencionadas que permiten independencia de los poderes de las diputaciones, no
se puede conseguir. No es lo mismo que la localidad tenga una gran presencia
online en la región, país, o en el Comunidad Europea, a que siga en el
anonimato digital dependiendo de lo que quieran, sean capaces cuando lo deseen las administraciones y sus funcionarios.
8. Entender la importancia que implica seleccionar correctamente los proyectos
en los que invertir como Ayuntamiento. Son en muchísimos casos los propios ayuntamientos los que frenan la
evolución, puesta al día y competitividad, de sus zonas al negarse la realidad
comprendida por Europa y el mundo, que seguir con lo mismo sin abrir las
ventanas a que entre aire reformador con las nuevas realidades digitales, solo consigue el estrangulamiento económico del pueblo y el abandono
del mismo por todos.😏
9. Aprender a gestionar bien la
información y la publicidad online. Este punto va de la mano con el 2. de este documento.
¿Si no entendemos cómo
utilizar las TIC y la búsqueda y uso de Google, cómo vamos a saber si lo que
estamos publicando se ve o no en las plataformas?
Voy a poneros un ejemplo. Si
contamos con unas casas rurales municipales para su gestión, pero los
posibles emprendedores (de fuera o dentro del pueblo) no se enteran de que existe
ese recurso, difícilmente atraerás personas interesadas. Hay más cosas que se pueden hacer que poner nota en las redes sociales del ayuntamiento en su web. ¿Si la gente no sabes que existes por qué y cómo va a visitar tu página?
10. No saber parametrizar el tipo de vecinos que se quiere incorporar a la
población. La gran mayoría de las
propuestas que se encuentran en Internet parece que en vez de personas lo que
se quiere son conejos que se pongan a fecundar lo más rápido posible. Todo va dirigido a individuos jóvenes con
hijos para que ocupen colegios semi abandonados.
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Se buscan parejas para repoblar el pueblo |
Me parece denigrante la forma de entender el concepto de la repoblación rural y peor de expresarlo en las ofertas de los ayuntamientos. ¡Claro que ese es el punto
final! que aumente la natalidad, pero si el concepto no va acompañado en la oferta con la posibilidad de trabajar en
la localidad quién se va a querer ir a hacer de conejo.
11. El pueblo NO SOLO se debe repoblar con personas que quieran TENER HIJOS o los tengan (PEQUEÑOS) para llenar los colegios y cultivar
los campos o cuidar y criar ganado. Entiendo que esa es una misión importante para su economía agrónoma, pero
sin más es volver a lo mismo. Piensen un poco. ¿El pueblo se ha despoblado
porque los jóvenes se han aburrido de eso, como piensas repoblarlo a base de lo
mismo? Son necesarias políticas que además de reforzar el mundo
agropecuario modernicen la oferta productiva de la localidad y generen puestos
de trabajo actualizados a las nuevas formas de hacer negocios y crear servicios.
Por otro lado dejemos de buscar excusas, No creo que el campo se regenere solo con medidas de recibir ayudas a la ganadería y a los cultivos por parte del gobierno, que normalmente se malgasta en politiquería
de la ya se nos ha aburrido más de lo soportable por inútil y descarada en estas rapidísimas últimas elecciones y debates en busca y caza del sillón en los medios sociales!. Son
muchos más los factores que se deben incorporar a la solución.
Pero no nos equivoquemos, no solo los políticos por activa o pasiva, son los
culpables de lo que está sucediendo en la despoblación rural y el retraso en
sus municipios, nosotros somos parte activa del conflicto. Las redes sociales son la herramienta actual
más importante para informarnos, formarnos e influenciar sobre todo a los
políticos. ¡Lo que se publica son sentencias imparables! Pero el la inmensa mayoría de los que las
usamos lo hacemos nada más para satisfacer nuestro ego y por no hacer, ni
damos al botón compartir para reproducirla por su interés entre nuestros amigos. ¿Cuánto de vosotros
le ha hecho llegar quejas y soluciones a la oposición de vuestro órgano de
gobierno del pueblo? ¿Cuántos habéis compartido con los políticos estas
publicaciones? ¿Cuántos habéis creado una campaña social conjunta para que el
mundo se entere de lo ineficaz, chupatintas, oportunistas y descarados de
vuestros dirigentes? Pues si la contestación es no a todo, perdonarme, pero
sois simplemente cotillas digitales.
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laurentinomartinvilla@gmail.com
Saludos.
El profe.
Laurentino Martín Villa