Está llegando el día del Juicio para el Periodismo


Está llegando el día del Juicio para el Periodismo.

Vídeo introductorio al reportaje sobre la transformación del periodismo.

A medida que las organizaciones de noticias legadas fallan, las nuevas empresas digitales están escalando para satisfacer la demanda.

Hace un par de semanas, estaba escuchando un poderoso intercambio de ideas entre Pierre-Elliott Levasseur, presidente de La Presse en Montreal , y el crítico de prensa más importante de Canadá, Jesse Brown.

El debate alcanzó su momento álgido e inesperado, cuando Brown presenta una tendencia emergente :

(puedes leer su contenido en: https://podverse.fm/podcasts/rkIkB_NOsz)

“El porcentaje de periodistas que practican el periodismo escrito, que son empleados de compañías digitales más pequeñas, van a subir como la espuma. Y la cantidad de periodistas que lo están haciendo para grandes periódicos como La Presse van a bajar, bajar y bajar”.
Levasseur le respondió enfatizando el papel que tradicionalmente han desempeñado las grandes salas de redacción en la producción de informes empresariales y periodismo de investigación. A menudo pasamos por alto la importancia de este rol, dijo, cuando comparamos las salas de redacción tradicionales con las pequeñas operaciones digitales.
Y aquí es donde las cosas se ponen realmente interesantes. Brown pinta una imagen apasionada de los grandes cambios en la producción de periodismo en curso en todo el mundo:
"Las organizaciones más pequeñas tienen cada vez más la capacidad de hacer ese tipo de periodismo empresarial profundo al mismo tiempo que, desafortunadamente, los periódicos son cada vez menos capaces de hacer eso ... Todavía tiene la mayoría de los recursos y aún es el mejor., pero eso también está cambiando ".

"[Y] construir algo desde el principio para adaptarse al mercado, para adaptarse a la rentabilidad y la sostenibilidad, es mucho más fácil que adaptar algo con todo tipo de costos heredados en un modelo sostenible".
En tan solo unas cuantas conclusiones, Brown captura los cambios sísmicos de la industria, y las oportunidades que presentan para construir desde cero.
(Más claramente lo expondré en mi próxima publicación, “¿Por qué actualmente se necesita el espíritu empresarial de periodismo?”.)
El periodismo necesita de la unión de periodistas independientes que con la ayuda de la tecnología generen pequeñas empresas online que puedan tener un gran alcance y repercusión debido a su especialización en temas específicos, su seriedad y calidad periodística. Hay que trabajar internacionalmente y olvidarse de conceptos trasnochados que limitan el despertar de la nueva realidad periodística en nuestro país.
Cuando un veterano de la industria de los medios como Brown habla sobre estas tendencias, valida mucho lo que se ha expresado desde estas humildes líneas, sobre el "futuro de las noticias y el periodismo". Debemos reiniciar los medios y comenzar desde cero, no hay marcha atrás. Y, sin embargo, ese sentimiento a menudo estos comentarios son recibidos con escepticismo a pesar de la evidencia incuestionable. Aquí hay queda evidenciado un gran ejemplo basado en las declaraciones del profesor de medios Charlie Beckett por si no creen a los profesionales nacionales que trabajamos sobre el tema.
Saludos y nos vemos pronto
Síguenos en: https://www.facebook.com/periodismoycinedigital/