Está
llegando el día del Juicio para el Periodismo.
Vídeo introductorio al reportaje sobre la transformación del periodismo.
A medida que las organizaciones de noticias legadas fallan,
las nuevas empresas digitales están escalando para satisfacer la demanda.
Hace un par de
semanas, estaba escuchando un poderoso intercambio de ideas entre
Pierre-Elliott Levasseur, presidente de La
Presse en Montreal , y el crítico de prensa más
importante de Canadá, Jesse Brown.
“El porcentaje de periodistas que practican el periodismo escrito, que son
empleados de compañías digitales más pequeñas, van a subir como la espuma. Y
la cantidad de periodistas que lo están haciendo para grandes periódicos como
La Presse van a bajar, bajar y bajar”.
Levasseur le respondió
enfatizando el papel que tradicionalmente han desempeñado las grandes salas de
redacción en la producción de informes empresariales y periodismo de
investigación. A menudo pasamos por alto la importancia de este rol, dijo,
cuando comparamos las salas de redacción tradicionales con las pequeñas
operaciones digitales.
Y aquí es
donde las cosas se ponen realmente interesantes. Brown pinta una imagen
apasionada de los grandes cambios en la producción de periodismo en curso en
todo el mundo:
"Las organizaciones más pequeñas tienen cada vez más la capacidad de
hacer ese tipo de periodismo empresarial profundo al mismo tiempo que, desafortunadamente,
los periódicos son cada vez menos capaces de hacer eso ... Todavía tiene la
mayoría de los recursos y aún es el mejor., pero eso también está cambiando
".
"[Y] construir algo desde el principio para adaptarse al mercado, para
adaptarse a la rentabilidad y la sostenibilidad, es mucho más fácil que adaptar
algo con todo tipo de costos heredados en un modelo sostenible".
En tan solo
unas cuantas conclusiones, Brown captura los cambios sísmicos de la industria,
y las oportunidades que presentan para construir desde cero.
(Más claramente lo expondré en mi próxima publicación, “¿Por
qué actualmente se necesita el espíritu empresarial de periodismo?”.)
El periodismo
necesita de la unión de periodistas independientes que con la ayuda de la
tecnología generen pequeñas empresas online que puedan tener un gran alcance y
repercusión debido a su especialización en temas específicos, su seriedad y
calidad periodística. Hay que trabajar internacionalmente y olvidarse de
conceptos trasnochados que limitan el despertar de la nueva realidad
periodística en nuestro país.

Saludos y nos vemos pronto
Síguenos en: https://www.facebook.com/periodismoycinedigital/