El nuevo Periodista Turístico


En la actualidad existen en el mundo diferentes carreras que ofrecen la oportunidad de desenvolvernos e incursionar en nuevos campos laborales que nos brindan experiencia, conocimientos y beneficios laborales. Aunque en Latinoamérica aún no ha ingresado en los entornos académicos ni profesionales, los principales países del mundo ya lo practican y forman a sus periodistas en esta novedosa y necesaria especialización.

Hablamos del periodismo turístico que tiene su fundamento en la recolección de datos, el análisis y la elaboración de la información referida a las actividades turísticas y el dominio del vídeo móvil, la comunicación en las redes sociales y la investigación social media. Significa estudiar, interpretar y redactar la noticia turística que se brindará a los diferentes actores que integran una sociedad que quiere ser turística o que ya lo es. Esta nueva rama del periodismo tiende a informar sobre el accionar relacionado con los destinos vacacionales y la infraestructura que les rodea.

Esta modalidad de hacer periodismo está generando nuevos puestos de trabajo a jóvenes que han visto la oportunidad laboral en el sector turístico. El periodismo necesita ser diversificado en sus opciones de oferta de trabajo ya que los medios clásicos están saturados y no pueden absorber toda la demanda de empleo que se necesita.

El periodista especializado en turismo, también busca producir un nuevo estilo para hacerse visible en los mercados turísticos nacionales e internacionales, promocionando una región a través de los medios masivos de comunicación realizando así, un importante aporte desde la difusión y desarrollo de eventos y acontecimientos científicos, artísticos y culturales que generan el nacimiento y desplazamiento de corrientes turísticas hacia esos atractivos.

El vídeo es el formato preferido por los consumidores de turismo, pero alejándose del clásico spot publicitario clásico de televisión y buscando más a periodistas especializados que hayan ganado por su seriedad y estilo narrativo, ganar la confianza de su audiencia. El nuevo periodista turístico no puede moverse con grandes cámaras que evitarían la normal interacción con el entorno, algo imprescindible en sus reportajes. La cámara de vídeo convencional por muy reducida que sea, genera artificialidad en las personas que detectan ser filmadas de ahí que se están cada día más sustituyendo por cámaras de alta definición incorporadas en los teléfonos móviles. A esos nuevos profesionales del periodismo se les llama tourist Influencers o influenciadores turísticos en nuestro maravilloso idioma.

En la oferta de periodismo móvil se entrelazan dos conceptos que hasta hoy pertenecían a tres carreras independientes y nada conectadas.  Realización de cine y televisión en su apartado documental, Periodismo en su apartado social media y especialista en marketing online. En resumen, poder combinar el turismo con otras licenciaturas o especialidades nos aportará un nuevo alcance de posibilidades y qué mejor si abre una vía nueva de trabajo estable.

Nadie duda que formar en esta especialidad a jóvenes periodistas incluidas las personas que vocacional mente y sin estudios académicos periodísticos lo realizan, conocidos como “periodistas ciudadanos”, genera un poder de visibilidad a la zona donde operan imposible de conseguir por medio de una campaña publicitaria al uso, al convertirse en influenciadores de masas que incluso, pueden modificar el tipo de turista que tradicionalmente visita un destino por un nuevo cliente a partir de una necesidad que se plantea en el entorno social. Turismo de playa por “también” cultural, o de montaña, en un sinfín de conmutaciones que dependerán de la posibilidad en los entornos y contenidos de los destinos.

El crecimiento vertiginoso que ha experimentado esta “industria sin chimeneas” exige poner en común hechos de interés público realizando previamente la investigación periodística, para brindar de esta manera, un análisis profundo de lo que se relata. De esta manera se garantiza el éxito para el profesional y por lo tanto facilita ser patrocinado por empresas que quieren que represente su marca, sean o no turísticas.

No se trata de convertirse en asalariados de empresas hoteleras o de gobernaciones ni ministerios, el punto está en convertirte en un periodista respetado y seguido por su veracidad en la forma de detallar independientemente sus reportajes y la forma de hacerlo. Para esto, como en cualquier otro tipo de periodismo, se deben investigar los datos de primeras fuentes, entrecruzar las mismas, recabar datos concretos mediante las técnicas de entrevistas, reportaje documental videográfico, además de contar con antecedentes fidedignos y archivos de documentos que permitan elaborar un mensaje inequívoco y actualizado. Al recolectar esta información sobre las actividades turísticas a nivel local, municipal, nacional e internacional, se mostrarán las novedades que se relacionan con el Sistema Turístico y se hará vigilancia sobre la realidad del sector evitando la manipulación de los clientes potenciales por parte de grupos mal intencionados de interés.

Como en cualquier nota informativa, es necesario que la investigación que se piense redactar esté basada en fuentes de prestigio de consulta o en su mejor caso, que sean recabadas mediante las técnicas de entrevista, rueda de prensa o conferencia. También se necesita que el periodista turístico esté íntegramente relacionado y actualizado en temas de interés social, así como un constante uso de los medios informativos digitales e impresos. Se necesita un ojo analítico que sea capaz de ver más allá de lo que está a simple vista, que le guste cuestionar lo que le rodea y sea un apasionado por su cultura, sus raíces y todo lo que la vida le ofrece en cada respiro.

El periodismo turístico se puede presentar en diferentes formatos, entre los más conocidos podemos encontrar los siguientes:

·         La crónica de viaje: Se trata de analizar qué elementos nos pueden servir para hacer una nota en la cual se pueda describir con horarios, detalles y descripciones los acontecimientos relevantes relacionados con un viaje.

·         Nota turística: Es la recolección de datos y creación de información de calidad ligada con temas de turismo; se dedica a informar, opinar, educar y denunciar lo que acontece a nuestro alrededor.

También vale la pena ser claro en algo muy importante, un periodista turístico no pretende ni debe promocionar un lugar o destino, ya que para eso existen profesionales como publicistas o personas capacitadas en marketing que se encargan de eso. Esta labor se consigue sin querer con el día a día y correcto trabajo.
Ver ejemplo de un vídeo turístico simple pero de gran efectividad por cambio de formato y por la información que incorpora.

Esto significa tener un conocimiento acabado de los acontecimientos ocurridos y generar una redacción de manera objetiva, aunque este “periodismo de guantes blancos” exige el dominio de la metáfora para pintar con un lenguaje fílmico, poético, irónico y actual el paisaje descrito a fin de informar y persuadir a la audiencia de sensaciones de todo tipo.







Gracias por compartir su tiempo en esta lectura.

Nos vemos en el siguiente reportaje
Laurentino Martín Villa