¿Qué diferencia hay entre un Periodista y un Community Manager?


ALGUNAS CARRERAS Y PROFESIONES
QUE LAS REDES SOCIALES E INTERNET HAN UNIDO IRREVERSIBLEMETE

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Hace ya algunos años que la Santa Inquisición universitaria me excomulgó y me mandó a la hoguera de los no sapientes, por ser un sacrílego y defender que la visión de la realidad de muchas carreras está anticuada y lejana al entorno actual de las comunicaciones en línea. Incluso por decir que las asignaturas comunes entre formaciones cada día se fusionan más debido a la aparición de Internet y el uso de las redes sociales. Mi execración se fundamentó en asegurar que, si se les quitara a las carreras de periodismo y marketing en la figura del Community Manager (Director de Comunicaciones), toda la paja que rodea a los planes de estudios y se entrase en materia práctica desde el día a día profesional, poca diferencia habría entre el ejercicio periodístico y la comunicación de empresa.

Como digo muy a menudo en mis conferencias; “pongamos un símil para ser más gráficos”.

Acabas de salir de la graduación, tienes el título en la mano y, después de despedirte de tus compañeros de clase suspiras y dices: ¿Y ahora qué? La mayoría de periodistas espera encontrar trabajo en un periódico, un canal de televisión o una emisora de radio. Encontrarás que, la realidad, es que actualmente los medios de comunicación están profundamente deteriorados (sobre todo en Colombia y en la mayoría de los países de habla hispana) y no invierten ni en profesionales ni en innovación para intentar mejorar y recuperar la confianza de los lectores o seguidores, a lo que añadiré que son muy pocos medios para tantos periodistas egresados. 




Sin posibilidades de trabajar en un medio de comunicación, los novatos terminan casi siempre en la misma encrucijada: ¿Me dedico a qué? ¿A ser Community Manager que parece ser que por ahí si hay posibilidades de encontrar trabajo? 


En este reportaje planteo si un periodista puede dedicarse al mundo de las Redes Sociales y los contenidos para web y viceversa, si un community manager puede generar contenidos periodísticos y os propondré como colofón final a mi reportaje,  que me habléis de vuestra experiencia personal en mi Facebook sobre periodismo...  


... y de paso, si os gusta mi Blog y lo compartís, algo que siempre ayuda a compensar el esfuerzo que con tanto agrado realizo. Gracias.

Para aclarar dudas cambiemos la visión y enfoque de lo dicho, modifiquemos la pregunta.

¿En qué coincide el trabajo de un periodista y un Community Manager en las redes sociales? ¿Por qué relaciono a un periodista con un community manager? 

Hace algunos años, el periodismo se asociaba más con una forma de vida que con un mero empleo, el periodismo era puramente vocacional y después como el artista podrías vivir mejor o peor de ejercer la profesión. El periodista iba donde estaba la noticia, no tenía un horario establecido, tenía una agenda llena de contactos y protegía a sus fuentes antes que a sí mismo. Hoy en día este perfil clásico se ha ido diluyendo como comento en mis reportajes anteriores, dando paso a un profesional más polifacético, una especie de hombre/mujer orquesta que escribe tanto para los medios convencionales como para el entorno digital, llámese blog, Facebook, etc. donde el freelance se ha convertido en la figura real del presente y futuro laboral de los profesionales.
A ello debemos sumarle la irrupción de un nuevo perfil, el del Community Manager nativo del entorno digital, que a día de hoy es imprescindible en cualquier empresa que se merezca esta denominación, o ente indiferentemente que sea oficial o público. Si asocio a estos dos perfiles es porque señores rectores, decanos, profesores y directivos empresariales, tienen muchísimos puntos en común por no decir, muy pocos que les diferencien, como, por ejemplo:

Creatividad. Tanto el Periodista como el Community Manager tienen agilidad y gracia al escribir, necesitan conocer las técnicas de edición de vídeos y grabación de los mismos, deben ser investigadores con técnicas depuradas de conseguir información en la Web, también de mercados entre otras muchas que no detallo para no hacer de este reportaje un nuevo Quijote. No vale con ser metódico y correcto, sino que deben saber encandilar al cliente potencial llamémoslo como queramos, lector, cliente, etc. y eso significa usar todos los recursos necesarios como el vídeo, la palabra, la fotografía, el comic, entre tantas posibilidades que el mundo digital nos regala.

Profesionalidad. Ambos son perfiles proactivos, ya que tienen que reciclarse continuamente para innovar y hacerse eco de las nuevas tendencias a pesar que la universidad ni el entrono en sí, les de muchas pistas ni oportunidades de cómo hacerlo.

Saben elegir el medio de comunicación para sus seguidores, storytelling (escritura) reportaje audiovisual, radiofónico, periodismo móvil… entre otros formatos como el fotográfico, etc. Eso del texto sin más ya no llega.
 El Community se dirige a un target de su empresa y el periodista para los lectores del medio de comunicación (un público mucho más segmentado si se trata de un medio especializado).

Tienen criterio. Saben o deberían saber qué temas son interesantes y cómo reaccionar ante las novedades.

Son rápidos. Los medios de comunicación y las redes sociales se caracterizan por la inmediatez, y es por eso que tienen un ritmo de trabajo ágil y saben reaccionar ante una posible crisis.

Utilizan las mismas herramientas teléfonos móviles, portátiles, tabletas… así como también las mismas apps o softwares conocidos a modo de hablar de Office, productos de Adobe y plataformas de investigación como Google, YouTube, Twitter, Instagram, Pinterest, entre todas.

Son concisos. Saben decir mucho en pocas palabras, tanto si hablamos de un tuit, como de un artículo o incluso un reportaje.

Les gusta hablar sobre actualidad y siempre están al día. Son curiosos, inquietos y no soportan perderse nada de lo que está pasando.

En el caso de que no estéis en desacuerdo con lo mencionado, ahora tendríamos que ver donde está la diferencia entre:

Contenidos VS Artículos
Para el periodista es un cambio de mentalidad. Pasamos de hablar en términos de comunicación (noticia, reportaje, crónica) a hablar en términos de marketing y llamarlos “contenidos”.
¿Qué son “contenidos”?
Son lo mismo que a un artículo, pero se nos vende que si los hace un profesional del marketing va dirigido como fin cercano a la publicidad de una marca en concreto. ¡Qué estupidez! Si un periodista especializado en gastronomía genera una reseña positiva de su experiencia en un restaurante les aseguro que es publicidad para sus seguidores que con mucha probabilidad lo visitarán y hablaran aún sin conocerlo, bien del lugar simplemente porque creen en la opinión del periodista. ¿No sería el mismo perro con distinto collar?  Tanto es así que en las redes sociales a partir de este fenómeno aparició la figura del Influencer.   

¿Y qué es un Influencer?
Un Influencer es una persona que tiene una presencia importante en las Redes Sociales con muchos seguidores y un alto prestigio que se demuestra por el hecho de que sus opiniones y actualizaciones de estado son compartidas y comentadas por muchas personas y eso atrae a la publicidad a sus páginas web y redes sociales generándole beneficios. ¿Y eso no era como se entiende el trabajo periodístico? ¿Y si abrimos el espectro no es el motivo de que se valore positivamente a un Community Manager?
La crisis económica y el declive de la publicidad en los medios masivos tradicionales, unido al cambio de mentalidad del usuario en las redes sociales, máximo soporte comunicativo en la actualidad en el mundo de la mano de Internet, han propiciado que nazcan algunas máximas en el mundo del marketing, del periodismo y de la comunicación en general, hablamos del contenido, antigua noticia, reportaje o spot publicitario. Actualmente “El contenido es el rey”.

¿Y qué es? Se trata de una nueva denominación que no es más que un novedoso método, denominación, para llegar al cliente, una forma de hacer publicidad menos intrusiva y con valor añadido, una forma de generar noticias, de informar, de formar, de entretener. En este caso, el valor añadido periodístico sería la información, que mayoritariamente en el marketing está relacionado con una marca y con… ¡Todo concepto comunicativo digital!

La dicotomía entre “artículo” y “contenido” que aún viejas glorias de la historia académica nos intentan vender no es más que el mismo regalo en diferente caja, porque son las mismas formas de comunicar, pero realizadas desde distintos sectores, siempre y claro que hablemos de entornos digitales.  Aquí es donde aparece el intento de diferenciar las funciones del Community Manager y el periodista en base a que uno trabaja para la marca y el otro para su marca:
Mientras el Community se entiende cómo embajador de la marca, un periodista saca a relucir su ética periodística (mucho mayor que un ego, un dogma o una conciencia) para negarse a escribir para una sola empresa que es lo que le dará respeto y prestigio y su marca.  

De cada 100 personas que entran en una facultad de periodismo, más de la mitad seguramente lo han hecho sin saber donde se meten y por romanticismo. La idea vocacional de servir a un fin mayor que uno mismo, denunciar los abusos y hacer el mundo un poco mejor con sus palabras. No es una idea irrisoria, pero sí complicada de cumplir en nuestros días, pero ahí seguimos. Si eres periodista y te ves más cercano a la denuncia, hacer de Community Manager no es lo tuyo, pero si eres más cercano a realizar literatura te darás cuenta que la línea divisoria entre un profesional y el otro es casi inexistente.  No es que ser Community Manager sea traicionar principios, sino que no es su cometido. El trabajar de director de comunicación en una empresa siendo periodista no te llenará ni te hará feliz pero sí tiene más posibilidades que te ayude a pagar tus gastos. Con lo cual y en definitiva, tus conocimientos te permitirán dedicarte a esta también importante profesión en auge de la comunicación empresarial.

RESUMO
Un nuevo trabajo que necesita profesionales
Gracias al auge de las nuevas tecnologías se han creado nuevos puestos de trabajo, como el de Community Manager, que forma parte a su vez de las nuevas estrategias de marketing online. Como comentábamos anteriormente, un Community Manager debe tener algunas cualidades y conocimientos específicos, que en la mayoría de casos solamente se pueden conseguir con una buena formación. Pero si eres periodista, deberías estar perfectamente preparado para ejercer perfectamente esta profesión.  
Gracias por dedicarle tu tiempo a la lectura.
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El Profe


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