En los últimos años como empresario, puede que hayas notado, si
eres consciente que debes dedicarle un poco más de tiempo a lo que pasa con los
mercados en la web, los cambios en la forma en que se consume el contenido,
cómo se publicita las empresas en este entorno y cuáles son las tendencias que
tu mercado, y por supuesto en resumen, qué es lo que tus clientes o
consumidores están solicitando en tu medio ambiente comercial.
Con más y más grandes O pequeñas empresas en busca encontrar
maneras de conectarse a sus clientelas ideales acosta de lo que sea o casi, se
ha producido un cambio en la manera de cómo el contenido de la comunicación está
siendo desarrollado y compartido.
En los primeros días de la Internet, la web (hace menos de 10
años) era bastante simple y directa. Compraste una dirección de correo o
dominio o mejor para los más puestos en este entorno una URL, y pusiste tus
productos y servicios en un sitio web o página web como se denomina sin
conocimiento en muchos casos a eso que tienes en la nube y que no sabes muy
bien si te sirve para algo o no, por supuesto tampoco de lo que implica tenerla
y del cómo se le puede sacar más rentabilidad, y te sentaste a que sonara el
teléfono o lo más habitual, te gastate el dinero en eso, porque todo el mundo
tenía una y seguiste con tus prácticas tradicionales de comercializar por medio
de contactos entre amigos, divulgar en los medios clásicos y carísimo de
prensa, radio y televisión, te gastaste el dinero de broshures y tarjetas de
presentación, y sigues mandando a tus comerciales a vender tus productos o
servicios, agenda en mano y “llamadita de teléfono con visita de cita médica de
laboratorio al uso”. Pero con la evolución de la web, búsqueda social y
marketing integrado, se ha producido un cambio requerido, que básicamente se
reduce a esto... Si deseas que
tu negocio sea competitivo da igual si es micro o mega macro, debes hacer que
te encuentren, que te vean, que te escuchen en línea o para los no conocedores
del entorno en la web. Para conseguirlo no queda más remedio que
conectar con los “humanos” que si están conectados.Por lo tanto debes aprender a educar, inspirar, comunicar y entregar el contenido que es relevante para tu negocio e interesante para tu público objetivo. Este concepto también tiene un elemento de interés emocional si quieres realmente que la gente te crea, concepto columna vertebral de la comunicación y los negocios en el mundo del siglo XXI. Para ello, tiene que ser estratégico en la forma en que te conectes, como ofrecerte, como comunicarte, pues no te queda más remedio. Nuestra recomendación es que “no seas cabezón” y asume que debes de generar en necesidad ya unos canales de comunicación en la web que creen conciencia de que eres útil y bueno en lo que haces.
La evangelización de la marca y, por supuesto, el Santo Grial,
que se define mejor como ventas medibles, es ahora la base de tu apostolado.
Para los que le guste lo breve por bueno aquí se queda el
reportaje con su mensaje que creo es de considerar. Para los que quieran
profundizar más hacer clic aquí y os
enseñaré un ejemplo práctico que
seguro que os dará algunas ideas de cómo generando contenido de algo que aparentemente no
tiene que ver con tu negocio aumentas las ventas y la confianza del cliente en tu
marca.
Si te ha gustado seguro que
sería de gran valor para tu comunidad de amigos empresarios que les reenviaras
este reportaje y para nosotros también ¡Gracias!
Tener un bonito día
Laurentino Martín
Villa
&
Zulma Bibiana Rojas
Prieto Tus compañeros estratégicos (Strategy)