¿Cómo medir la eficacia de la inversión en las redes sociales?



Dado que las redes sociales se convirtieron en un imperativo comercial para las empresas, la cuestión del retorno de la inversión (ROI) ha estado en debate constante sobre todo en el sector de la pequeña empresa. ¿Cómo puede una empresa medir el valor de las redes sociales que utiliza? ¿Cuál es el valor de un tweet o un Facebook? Estas son preguntas que están siendo respondidas, por los medios de comunicación social.
En efecto, dos empresas han ido tan lejos como para colocar un valor real de su actividad en medios sociales. Eventbrite ha declarado que cuando alguien comparte algo de información sobre el evento en Facebook, esto vale la pena un adicional de £ 2,25 en la venta de entradas brutas a la empresa. En Twitter de £ 1,80 y en LinkedIn llega a £ 1,24.
Bulmers junto con We Are Social llevó a cabo la investigación que concluyó que el valor monetario de Facebook para Bulmers fue de £ 3,82 por semana o £ 198,64 al año. Por supuesto que la investigación de este tipo es muy subjetiva, pero sí indica que las redes sociales no es el ambiente intangible que muchas empresas piensan que es. Este tipo de investigación a las empresas les indica que:
·        Las redes sociales tienen para sus clientes un componente comercial.
·        El valor real se puede calcular, pero esto debe estar dentro de límites claramente definidos y entendidos.
·        Valor social está estrechamente relacionado con el valor monetario. Las empresas altamente comprometidas con iniciativas de medios sociales también se beneficiarán financieramente.
·        Las redes sociales líderes ahora tienen un componente social comercial que puede ser explotado por las empresas cuidadosamente.
Dice Jan Rezab, consejero delegado de Bakers sociales: sobre "ROI en medios sociales es ROE (rentabilidad sobre el compromiso) Hay poca diferencia, entre el nivel de compromiso en tu mensaje o el medio como primer indicador. Entonces, el rendimiento real puede medirse en términos de... mayores ventas, mayor lealtad del cliente (facturación inferior), o incluso más compromiso, es decir, más artículos, más comentarios, más acciones, más ventiladores. Todo esto lleva a una mayor base de clientes aún más especial. Cuando uno escucha a sus clientes, tienden a prestar más atención a lo que realmente tienes que decir”

El cálculo de retorno de la inversión social,
Por lo tanto, la pregunta es ¿Cómo desarrollar en tu negocio un sistema de medición que permita saber el seguimiento del ROI o ROE de tu exposición a los medios sociales? Hay una serie de factores que deben estar presentes incluyendo:
·        El tamaño del seguimiento social de tu empresa de medios es un indicador general de la contratación. Sin embargo, un gran número de seguidores no conduce automáticamente a un mayor número de ventas. 
·      ¿Cómo activo y comprometo a estas personas? Ese es el factor importante para identificar y realizar el seguimiento.
·        El nivel y la calidad de las interacciones también es importante a la hora de hacer un seguimiento. ¿Está claro que el conteo de clic o accesos en tu sitio debe ser conocido, pero ¿Qué hicieron después? ¿Se quedaron contigo o salieron?
·        La respuesta del cliente ante los servicios es un indicador poderoso dentro de los medios sociales. En promedio, las empresas sólo responden a un cinco por ciento de las preguntas publicadas en el muro de Facebook. De hecho, algunas ni responden sin darse cuenta de que los medios sociales es la nueva plataforma de calidad de servicios al cliente en los negocios. El seguimiento de las interacciones desde el contacto inicial hasta su resolución, como datos positivos por sí en los resultados de los servicios al cliente puede valer su peso en oro.
·        La promoción de marca y el nivel de sentimiento positivo que tu empresa genera en la aceptación de tu forma de relacionarte es también una medida importante cuando nos referimos al comercio social. Las personas que hablan sobre tu marca, son embajadores, comerciales que influirán en las ventas.
·        Entendido que el ROI no es ahora simplemente sobre los ingresos menos los costos. Los medios de comunicación social tiene muchas facetas, todas las cuales desembocan en el retorno de la inversión total (precio impacto) que tu negocio está logrando.
IBM en su informe "Perfeccionamiento de la Oferta derecho Next 'sobre el impacto y evolución del marketing social, resalta:" el marketing business usual no resuena bien con los grandes cambios en el paisaje del consumidor. El poder se ha desplazado de la empresa vociferando beneficios en el mercado, a una realidad donde los compradores informados gobiernan con información de fácil adquisición en términos de opiniones y valoraciones, comentarios, marcas y precios competitivos, mientras que la idea de una compra o un cambio en los hábitos de compra apenas comienza a tomar forma."
El cálculo de retorno
Las empresas que no se han preocupado del cálculo de retorno de la inversión y utilizan en su caso el concepto tradicional en las redes, a menudo quedan desconcertados por cómo los intangibles de los medios sociales pueden modificar en la realidad esos cálculos. Hay una serie de factores que tu empresa puede utilizar para enfocar su retorno de la inversión en los aspectos sociales de tus operaciones, incluyendo:
Decide cuales son las redes sociales en donde tu empresa tendrá una presencia fuerte. Es imposible mantener una presencia activa en todas las redes sociales actuales. De ahí sacaras la siguiente pregunta ¿Cuáles son los ajustes de imagen para tu marca y tus clientes?
De acuerdo con un informe del Grupo de Pulse Point el rendimiento medio de la participación social se calculó en entre 3-5 por ciento. No seas demasiado optimista acerca de su retorno de la inversión  se lo más realista posible.
Las empresas que se dedican tiempo a compartir información en las redes con sus clientes están reportando un aumento del 7,7 por ciento en la actividad empresarial ante el concreto compromiso social. Habla con los clientes de tu negocio, de tu producto. Estas conversaciones son el inicio del camino hacia una venta.
El desarrollo de indicadores clave de rendimiento específicos y los nuevos que se necesitan para realizar un seguimiento y monitorear los medios sociales están impactando en el rendimiento y en última instancia, son los que marcarán la rentabilidad. Mira a tu negocio y desarrolla indicadores que se adapten a tu empresa. Los KPIs (KPI, del inglés Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño, miden el nivel del desempeño de un proceso, enfocándose en el "cómo" e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.) Generales simplemente, por sí mismos, no entregarán el conocimiento que buscas.
En su informe, el Grupo PulsePoint quizá lo dice mejor: "Para que las empresas puedan saber si sus inversiones están ofreciendo retornos, se deben generar nuevos indicadores desde el conocimiento interior de la misma. Esto será más importante en el futuro, ya que el compromiso se extiende más profunda y ámpliamente a través desde el trabajo interior de un equipo en una empresa que no solicitando ayuda externa normalmente gran desconocedora de tu público e inercias. Al principio, habrá un aumento en los costos y muchas reuniones interminables acerca de, cómo presionar, cuándo y dónde invertir los recursos".
Simplificando "Lo importante para enfocar la medición no en el número de tweets o mensajes, sino que en los propios indicadores clave de desempeño encontraremos los criterios principales para la medición de la participación social en los próximos dos años. Hoy en día, las empresas están en función de la intuición del ejecutivo o no medir el impacto y esto tiene que cambiar"
El Comercio Social es un tema complejo que las empresas apenas están llegando a controlar. Lo que está claro es que los clientes de tu negocio tienen un control sin precedentes y también el poder sobre los mercados a los que están activos. Tu empresa puede detectar y actuar sobre los movimientos dentro del espacio social y desarrollar medidas del mundo real para ofrecer una idea de lo que significa ROI en el actual comercio social enfocado al mercado general. Cuando tu negocio tenga esa información, se puede desplegar una métrica para el desarrollo social sólido ROI. 
Recibir un saludo y espero que la entrada os haya parecido interesante