Estrategias de comunicación
online para tu empresa.
La velocidad con la que
han despegado las redes sociales ha cambiado por completo la forma en que las
empresas se relacionan con su público objetivo. La gran aceptación de los
consumidores a los medios sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Google + o
You Tube, está teniendo un impacto en la forma en que éstos buscan información
sobre marcas, productos o servicios y toman decisiones de compra.
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Por este motivo, las
empresas colombianas deben evolucionar a la vez que lo hacen los usuarios; las redes
sociales no sólo nos ofrecen la oportunidad de fidelizar a nuestros clientes
habituales, sino que además nos dan la posibilidad de llegar a otros
cientos de clientes potenciales, por lo que deben convertirse en un pilar
fundamental dentro de nuestra estrategia de marketing.
Un plan de Marketing
Online no es una moda, es una necesidad que el empresario colombiano debe ir incorporando a sus prácticas de mercadeo como imprescindible en sus acciones de marketing. Es una estrategia de canal basada en el conocimiento del comportamiento
del cliente en el medio y de las características del mercado en el que
desempeñamos la actividad. Su objetivo es ayudarnos a definir la manera de
dirigirnos a nuestros clientes y establecer nuevos vínculos y relaciones con
usuarios, consumidores y clientes potenciales.
¿Qué debes
tener en cuenta a la hora de diseñar un Plan de Marketing Online?
Atraer a los
consumidores que están en la red requiere de un gran esfuerzo para el que se
debe trazar una estrategia de Social Media. A continuación, te damos
algunas claves para asegurar el éxito de tu plan:
Identificar nuestros
objetivos
Debes identificar los objetivos que quieres conseguir y que medios vamos a utlizar para alcanzarlos. Es necesario determinar qué tipo de publicaciones vamos a hacer (posts, tuits, vídeos...) y qué contenido vamos a incluir en ellos, marcando un calendario para evaluar la frecuencia de nuestras publicaciones y la consecución de los objetivos.
Debes identificar los objetivos que quieres conseguir y que medios vamos a utlizar para alcanzarlos. Es necesario determinar qué tipo de publicaciones vamos a hacer (posts, tuits, vídeos...) y qué contenido vamos a incluir en ellos, marcando un calendario para evaluar la frecuencia de nuestras publicaciones y la consecución de los objetivos.
¿Quién es nuestro
target? Saber cuál es tu público objetivo es la base de nuestras operaciones
ya que es esencial para poder establecer una buena comunicación. Debemos
preguntarnos siempre hacia quién nos dirijimos, cuáles son sus intereses,
qué buscan, qué canales utilizan, etc...
Escuchar e interactúar proactivamente. Monitoriza lo que se
dice de tu empresa y actúa en consecuencia, establece conversaciones con tus
seguidores y aprovecha el feedback que te ofrecen para mejorar tus productos y
servicios. Mantener una presencia activa en las redes sociales nos ayudará a
ganar notoriedad y visibilidad, fortaleciendo la imagen de nuestra empresa y
aumentando nuestras conversiones sociales.
Estar a la vanguardia. Los medios sociales no
han de ser vistos como un tablón de anuncios donde bombardear a nuestros
usuarios con mensajes publicitarios. Debemos dejar que sean las tendencias,
hábitos y mecanismos sociales los que ayuden a que nuestras acciones alcancen
la repercusión y el impacto que deseamos.
Llamar a la acción. Convocar a la acción a
tus seguidores puede repercutir no sólo en un aumento de nuestras ventas, sino
que puede servir para aumentar el número de seguidores y clientes potenciales
interesados en nuestra empresa o servicios. Por ejemplo, invita a tus
seguidores a eventos u ofrece a los más fieles promociones y ventajas
exclusivas.
¿Saber cómo
actúa nuestra competencia? Si no te planteas una estrategia
online para tu empresa has de pensar que tu competencia ya lo habrá hecho.
Conocer cuál es la presencia social y la estrategia de nuestra competencia es
un aspecto fundamental a la hora de ser más competitivos y diferenciarnos.
Por último, hay que
tener en cuenta que los medios sociales son una parte de la estrategia de
marketing de nuestra empresa y deben estar perfectamente integrados
con las acciones Offline ya que debemos ser coherentes para no
confundir al consumidor.
Reflexiona y replantéate la
estrategia a seguir para aprovechar al máximo la repercusión de las redes
sociales.Si quieres saber más de M&R Strategy haz click aquí.