LA REVOLUCIÓN DE LA ENSEÑANZA DIGITAL YA NO ES TAL POR CONVERTIRSE EN UNA NECESIDAD DEMANDADA.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Vídeo de 2010
Los diversos países de
América Latina y el Caribe están realizando ingentes esfuerzos para incorporar
las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a sus sistemas
educativos, y consideran estrategias tan imprescindibles para el desarrollo de un País, como dotar a sus
establecimientos escolares de infraestructura digital, conectar a las escuelas,
agregar sistemas computacionales de gestión escolar, revisar las currículum
nacionales (incorporando en ellos nuevas competencias digitales y de orden
superior) o combinaciones de las anteriores. Pero ese esfuerzo plausible se encuentra
con la barrera hasta ahora parece ser insalvable, de la paupérrima prestación
consentida de las operadoras. La velocidad y servicios de
internet fijo y móvil que es ofrecida en esta parte del mundo es insuficiente y
cara para la información que fluye por la red. ¡Creo que volvemos a empezar la
casa por el tejado! Después de haber hecho este
apunte, IMPORTANTE APUNTE, entro de lleno en el contenido del reportaje, no sin
antes añadir que pudiera ser, que esta realidad no solo se diera en este lado
del universo hispano. La formación a distancia que
ha proliferado en el mundo en los últimos veinte años parece ser que es
focalizada con verdadero interés por los principales entes encargados del
fomento de la educación de calidad en Hispanoamérica. Pero es de mi entender
que muchos de los responsables miran el esquema con los ojos de la prehistoria tecnológica
de hace diez años o menos. El aprendizaje que
solía ser un claro proceso trashumano se ha convertido en algo en lo
que la gente comparte, cada vez más, en las poderosas redes sociales y motores
de búsqueda. El concepto de estudio
presencial o virtual ha cambiado a un único virtual-presencial. Las paredes, fronteras, y titulaciones
nacionales, se están disipando ante la era del conocimiento global, del flujo
libre de información y de conocimiento. ¿Por qué no recibir una asignatura a mi
elección por la Universidad de Cambridge y la siguiente por la de Salamanca? ¿Por
qué no puedo tener acceso rápido y directo a las principales y mejores fuentes
del conocimiento? ¿Qué es, dónde está en lógica la limitación? La contestación
es muy obvia ¡La competitividad comercial y la falta de entendimiento para
generar acuerdos de unificación de reglas, formas y convalidaciones de estudios
y sistemas de enseñanza! ¡Quizá un trasnochado exceso de chovinismo educativo
en algunos casos! Pues tecnológicamente
es factible. En esa medida de realidades
realmente es necesario observar con ojos del presente, si pueden ser también de futuro
mejor, qué es lo que está pasando en nuestro entorno social y qué paradigmas
han muerto por vetustos aunque constantemente estemos hablando de cambios en los difuntos. Los mundos se han unido y los
muros de los centros presenciales solo sirven como lugar núcleo de encuentro y pertenencia grupal, más que como
principal territorio del acceso al conocimiento. Esta realidad va unida a un
proceso de mutación dolorosa de las antiguas mega instituciones universitarias
donde centralizaban el acceso al saber en sistemas de estudios presenciales o
dirigidos desde un plan artículo paralelo de documentación determinada de
obligado estudio en la web. ¿Realmente para poder
estudiar y recibir clases presenciales es necesario que el aprendiz de erudito
este sentado en un asiento apocos metros del instructor? ¿La presencia solo se manifiesta si posiciono mi cuerpo en una silla y el profesor me ve pero no me identifica? ¿Entonces que ha pasado con las tecnologías móviles,
la videoconferencia para interactuar al igual que en el aula con el profesor,
con los compañeros, el acceso a documentación videográfica de regalado y elevado contenido en
youtube, vimeo, libros online, blogs, etc., entre otras bibliotecas
alejandrinas del saber.com, exámenes, juegos para el conocimiento, elementos transmedia dirigidos a la enseñanza y demás posibilidades que a tiempo real la
tecnología ya ha puesto como cierta, no posibilidad, en nuestras manos?
“Igualdad”, “Derechos”, denominaciones
de obligada aparición en las Cartas Magnas de los que se quieran sin rubor
denominar país, son olvidadas en su significado con asiduidad y más en su práctica, también por Atenea, Saraswati, Apolo, ... entre otras divinidades ministeriales e institucionales y sus seguidores. El sentido concepto del
significado de presencial, ha sido modificado en su embrión regenerativo por
los cambios que las TI han generado y no paran de contribuir a esta realidad, dando
un espaldarazo a los de; Igualdad de oportunidades y derechos a la educación. ¿Alguien me puede persuadir del
porqué de que un joven de Busbanzá, uno de los pueblos más pequeños de Colombia,
no pueda asistir a una clase presencial virtual en la Universidad Nacional en Bogotá y
hablar con sus compañeros de asignatura desde el páramo familiar en el Boyacá
Colombiano? o ¿Por qué un joven de Madrid no pueda asistir a un master en la Princeton
University, y despedirse de su profesor y compañeros mientras que escucha la
voz de su madre invitándole a unirse a la mesa con la familia? ¿Realmente
estamos hablando de clases virtuales, de e.learning? o... ¿Más bien no será que el concepto de presencia en las aulas y la traqueteada enseñanza a distancia, con la realidad de los avances en las comunicaciones y el 3.0 de internet haya unido los dos mundos? No entro hoy en la realidad de la Realidad Aumentada porque es evidente que sí.
¿Que no hay diferencia? El alumno
puede estar en el campus de la universidad siguiendo la clase al igual que a
cien kilómetros o más y no estar hablando de e-learning.
Seguramente muchos de los
conceptos de excelencia educativa a los que nos habíamos acostumbrado deben ser
radicalmente modificados motivado por estas realidades sociotecnológicas que
de una manera positiva, pero desgarradora para algunos, ha trastocado la forma
de ver la distancia, la información y el tiempo. La Trasmedia Social Media no
solamente se aplica al mundo del entretenimiento, el mercadeo y la publicidad del
siglo XXI, sino que se ha convertido en una demanda de obligado cumplimiento en
el mundo político social y por lo tanto, de los encargados de la educación de
la humanidad del presente. ¡Hoy los tiempos adelantan
que es una barbaridad! D. Hilarión.