¿Qué es transocialmediamarketing?


Hace tiempo que la gente escucha narrativa transmedia, mucho más storytelling, y más aún del Marketing 2.0 y 360º. Podríamos decir que el transocialmediamarketing, es un compendio de todos esos conceptos al que añadimos unas dosis importantes de Social Media, imaginación, creatividad y, cómo no, sentido común. 
Ahora bien, lo que define, lo que hace útil e interesante a cualquier técnica, metodología, tecnología, funcionalidad, red o plataforma es su capacidad para alcanzar determinados objetivos y/o mejorar los resultados obtenidos hasta el momento. Por eso la cuestión, llamémosle transocialmediamarketing o de cualquier otro modo, está en cómo lo vamos a utilizar (estrategia), qué historia vamos a contar (contenidos), cómo vamos a involucrar a nuestro público-objetivo (propuesta de acción/beneficio/satisfacción) y cómo gestionaremos y haremos evolucionar el plan de acción que emprendamos. Es una cuestión compuesta de variadas e importantes cuestiones.

Lo que muchos entendemos por transocialmediamarketing, la manera en que lo abordamos y el desarrollo que entendemos se está produciendo ya, para otros en el futuro muy próximo, está mucho más cerca de lo que tanto tiempo llevamos buscando y tratando de conseguir: transformar las acciones de Marketing en verdaderas experiencias para las personas a quienes van dirigidas (sean usuarios, clientes, clientes potenciales, telespectadores, radio oyentes, lectores….).Un experiencia va más allá de un impacto, un contacto, un mensaje o una propuesta de acción. 
Una experiencia es enriquecedora y relevante en sí misma. Una experiencia queda alojada en nuestra mente en un lugar diferente, más sensible y más accesible que una imagen, un sonido o una palabra. Una experiencia ocupa más espacio e involucra más sensaciones (pudiendo provocar más reacciones) que un mensaje.Se ha hablado hasta ahora muy poco del transocialmediamarketing, casi nada en realidad. No queremos decir con esto que sea el único ni el primero, que probablemente no lo soy, pero nos parece de gran importancia unir Web Marketing, Social Media y Transmedia en un único término, formando una única disciplina, una estrategia completa concebida con todo lo esencial de diversas técnicas, aplicaciones, acciones y herramientas que hasta el momento, en el mejor de los casos, se utilizan por separado, no siempre de manera complementaria, no siempre conectadas y no siempre orientadas hacia el mismo objetivo. 

¿Cómo se puede cambiar de marcas marketing tradicional a las campañas publicitarias transocialmediamarketing? 
Una campaña transocialmediamarketing comienza con la planificación estratégica y análisis de la audiencia, al igual que todas las campañas de marketing. La diferencia es que las estrategias transocialmediamarketing requieren un profundo conocimiento de las posibilidades de uso de las distintas herramientas en parlaying el mensaje de marca. Si todavía no habéis podido desarrollar el talento necesario dentro de vuestra estructura en la empresa, intentarlo con las agencias que os suministren narradores expertos en "transmedia" inicialmente y expertos en medios específicos una vez que la estrategia haya sido fijada. La gran cantidad de herramientas y posibilidades que existen para generar una campaña estratégica de comunicación es emocionante, pero también puede ser un reto de averiguar qué es lo correcto para cada marca específica, audiencia y el mensaje. 
El hecho de que una nueva tecnología o plataforma de medios está despegando, no significa que es apropiado para una campaña. Los medios de comunicación tienen que encajar en el mensaje y viceversa para que la campaña sea efectiva.
Si necesitáis ayuda para comenzar o simplemente ampliar el concepto, estoy encantado de colaboraros, sin más.

Escribirme a laurentinomartinvilla@gmail.com. 

Recibir un saludo.
Tino Martín