La Social Media, nueva herramienta social en la web para las administraciones públicas: Nuevas funcionalidades para estar más cerca del ciudadano.


Al igual que ha ocurrido con los perfiles personales, las páginas de empresas o entidades comienzan por obligado uso social a ofrecer el nuevo aspecto que las redes sociales imponen en la relación con sus seguidores. Ahora que muchas organizaciones habían invertido tiempo y dinero en ofrecer una página web cuidada, equilibrada, con imágenes, enlaces, incluso aplicaciones… llega Facebook, la web tv y Skype y trastoca todo, obligando a rehacer parte del esfuerzo realizado, o peor reinventarlo todo.
Pero… ¿Realmente son malas noticias? ¿O aparecen nuevas posibilidades de gran interés? Pienso realmente que no. Veamos por qué:

El allanamiento de las relaciones entre administración y ciudadanía, la apertura de datos y la promoción y utilización de espacios de conversación y colaboración con los ciudadanos, serán las claves de una administración que quiere dar respuestas rápidas a las necesidades.
La dinámica está cambiando y la administración debe entender que se debe acercar a los espacios donde el pueblo se comunica y empezar a escuchar, como uno más, lo que pide. Será una escucha activa y reactiva donde será primordial la transparencia.
El allanamiento de las relaciones entre Administración y ciudadanía, la apertura de datos y la promoción y utilización de espacios de conversación y colaboración con la población, serán las claves de una Administración que quiere dar respuestas rápidas a las necesidades, incorporando a los ciudadanos en la detención de los problemas, pero también en la construcción de las posibles soluciones y en el establecimiento de los objetivos en muchos de los casos.
Las herramientas 2.0 lo permiten y la voluntad de una administración moderna, clara y sana, renovadora desde las ideas sociales de sus dirigentes, debe ser la de construir la sociedad del futuro abriendo las puertas a la colaboración ciudadana activa y aprovechando un conocimiento muy valioso que favorecerá la aceptación de acciones en las que la población se sentirá implicada y no solo representada.
Es evidente y claro que una parte significativa de los ciudadanos no utiliza las redes sociales o no las puede utilizar. Los Gobiernos están haciendo grandes esfuerzos para que Internet sea una realidad para todos pues va unido al derecho social de la educación y de la igualdad de ante los bienes sociales.
El año 2013 debe ser la revolución de como las administraciones acercan la realidad social media a sus planes de mejoramiento de sus sociedades. Aquellos dirigentes que no promuevan esta realidad no solo estarán negando el derecho al progreso de sus ciudadanos sino que con él, estarán perdiendo la oportunidad de ser vistos en la atentica ventana abierta al mundo, la Web social, herramienta imprescindible del marketing, ventas y publicidad no solo para empresas sino también para municipios y administraciones regionales y nacionales...
Las posibilidades que la social media y la web 2.0 con sus generosas herramientas proveen a las administraciones, permitirán generar sus espacios de publicidad al mundo de sus territorios turísticos, dar a conocer la calidad de sus productos autóctonos y generar ventas y pedidos desde las propias sociedades rurales o más avanzadas si cabe, sin necesidad de depender de los caros y famosos intermediarios ya inútiles ante el comercio globalizado internacional. Todo un mundo de posibilidades ya reales, fáciles y económicas que hará que las localidades y municipios  que sepan aprovechar estas tecnologías peguen un gran salto a la modernidad de la realidad social y económica en el mundo.