Uno de los efectos de la crisis actual es que ha hecho replantear el modelo de empresa y de directivos/as.




Leyendo a Lozano cuando comenta que señor Patrick de Smedt presidente de Microsoft-Europa señaló que "el mundo actual está compuesto por espacios virtuales, digitales y móviles, y las empresas necesitan ser capaces de seguir el ritmo de las necesidades del cliente". No me hace menos que recordar que su fundador Bill Gates, no menos iluminado en esto de las tecnologías  a principio de los 90 dijo algo así como; “el analfabeto del futuro no será el que no sepa leer ni escribir, sino el que no sepa informática”  Puntualizado después para mí con más acierto por Enrique de Mulder en su artículo “El nuevo Analfabetismo y la crisis” donde rescato esta frase no menos sentenciadora con algo de mi cosecha;  “El empresario analfabeto de hoy no ya del futuro, no es el que no sabe leer ni escribir, sino el que no es capaz de desaprender cosas viejas para aprender cosas nuevas”. Por lo tanto yo les digo a los líderes empresariales de mi España en primer lugar y de mí no menos América hispana, latina, del mundo si se me deja, que "el responsable de la formación es cada persona, cada uno de nosotros que debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrece la empresa para seguir creciendo y con nosotros nuestro entorno". Y está claro que si quieres seguir con la responsabilidad de ser líder empresarial debes desaprender y despegarte de viejos hábitos que hasta ayer estuvieron vigentes pero ahora totalmente caducos, y engancharse por más granos que nos salgan a la realidad de los espacios virtuales, digitales y móviles, en pocas palabras, a los nuevos lenguajes de la comunicación social media.
Ferias como el SIMO de Madrid entre otras en el mundo, son un exponente claro del imparable desarrollo de la tecnología que cada vez se extiende más y mejor en todos y cada uno de los recovecos de nuestra sociedad globalizada. Es prácticamente imposible estar al día y conocer todo lo que se está desarrollando en el universo tecnológico, pero sin embargo es necesario estar informado para aplicarlo a los diferentes procesos de trabajo y formación en nuestras empresas.  
Ya vivimos, creo que nadie se le ocurrirá cuestionarlo, en un mundo digital, la formación, información y comunicación no puede permanecer anclada en los parámetros de la presencialidad (espacio/tiempo). Es absolutamente necesario que evolucione hacia el nuevo modelo de la formación, información y comunicación digital, Desde el e-learning a la sociedad media del mundo real, pasando por el mundo virtual y terminando por ahora, en la realidad aumentada todo de nueva generación y ya por la velocidad "luz-inante" que lleva la cibervida  capaz de incorporar del todo o en parte, la tecnología como medio para transmitir y generar el conocimiento que cada persona ha de saber buscar, encontrar e incorporar a su día a día y a su trabajo para ser realmente competitivo. 



La baja productividad de las empresas españolas obedece, sólo en parte, a la todavía escasa inversión, que no gasto, que nuestros empresarios aprueban justamente en estos días cuando hay que empezar a plantearse como acabar el año sin que nos caiga un chaparrón.  Por lo tanto y perdonarme amigos, soy del total convencimiento que cualquier plan que impulse la empresa e incluso el Gobierno, como pudiera ser el Plan Avanza 2, ha de incidir sobre todo en la formación ahora también del empresario  en especial, si realmente intentamos buscar el mejor medio para ser cada vez más competitivos y por lo tanto. 

Está claro que por muy antisocial que pueda ser este comentario, empecemos por los responsables, presidentes, directivos y ejecutivos en muchos casos empotronados  en sus despachos.
Sin actualizar nuestros conocimientos perdemos oportunidades, nos quedamos estancados y las empresas (formadas por personas con conocimientos) también quedan paralizadas y sobre todo pierden oportunidades y competitividad global, pues lo local casi para todos los sectores industriales, también pasa por el 2.0, o dicho de otra forma la industria sin fronteras ni aranceles en contacto directo con las nuevas tecnologías de comunicación, de marketing y ventas, que la herramientas sociales y móviles nos ofertan.
Apostar por la formación digital es ir con la corriente que mueve nuestro mundo de hoy. No hacerlo es seguir con los mismos planteamientos del pasado siglo y con los mismos parámetros hacer las cuentas, que ha manejado la humanidad desde hace 25 siglos.


Se que a muchos les puede pillar al finalizar el año con una sensación de desasosiego hacia el futuro no sólo en España, sino en todos los países de América Latina. Por lo tanto recomiendo poner el acento en un “hasta aquí hemos llegado” y marcarse nuevos retos y objetivos:




- Definir el I+D de cada uno de nuestros colaboradores. De las metas y mejoras personales nacerán las profesionales para mejorar nuestras empresas. Habrá que modificar estrategias, modificar conocimientos y con ello replantearse puestos y gabinetes. Nuevas caras y en contra también, adioses con agradecimientos. Doloroso pero real.
- Establecer mecanismos de información y alerta sobre el constante cambio tecnológico: desde la suscripción a blogs o Newsletters, a la asistencia a Ferias y Congresos, con la obligatoriedad de generar servicios propios que nos suministren el fluir del conocimiento por nuestras instalaciones.
- Concretar indicadores que nos permitan medir el avance del conocimiento y de la formación en nuestra empresa y entornos hasta el punto que podamos justificar la ecuación: "+formación +renovación = + beneficios".
- Potenciar el desarrollo de nuevas maneras de aprender y de compartir la “sensatez” para impulsar el progreso de las personas y la competitividad de las empresas y si lo miras con un poco más de horizonte de nuestros países, en definitiva el progreso de todo el mundo.
- Participar en ferias y congresos internacionales algo que parece que como "hay que reducir partidas" es algo que es prescindible. Viajar más para conocer y aprender de todos se nos hace como siempre punto de apoyo para mover el mundo. Seleccionar nuestras webs, blogs, fuentes de información favoritas. En pocas palabras participar del conocimiento global que es el tablero donde estamos jugando.
- No olvidar que en momentos de crisis es la inversión y el aprovechamiento de las coyunturas las que marcará la diferencia entre empresas y su futuro. 
Sin duda alguna… cuando estamos empezando el final de un año y deseando comenzar el año de la recuperación (quiero ser optimista, es el único pensamiento que cabe) hacer el balance de nuestra propia formación y trayectoria profesional-vital, de lo que nosotros somos y hacemos para ver lo que podemos mejorar en nuestra vida personal y profesional, será el mejor propósito y la herramienta más eficaz para progresar para alcanzar nuestros sueños y mejorar nuestro entorno, empezando siempre por mejorar nosotros mismos. 

En este reto, espero encontrarles en los eventos y actividades que vamos a organizar seguro entre todos el próximo año.
Por la nueva movida, esta vez no solo madrileña sino de todos. 

Saludos.